jueves, 2 de mayo de 2013


Como veo que el Capitán se está cebando con las performances, me veo en la obligación moral de defenderlas un poco, pero con moderación.


Hans!, ¡Guarda los palos con clavos!"

Y para ello, quería retomar unas cuantas performances chulas, chulas, de un tipo de bigote retorcido y tirando a taurino con un tal Philippe Halsman. Evidentemente, para que la persona que posa sus ojos sobre estas líneas (Frase estúpida para no tener que escribir lector o lectora, que rompe el ritmo de mi argumentación) disponga de un material adecuado para formar su propia opinión, quise poner un link a la sacrosanta wikipedia. Y, ¡Oh!, sorpresa. La primera en la frente.

Artículo en castellano para performance. Como instrucciones: Abrir el link, leerlo, releerlo, abrir "discusión" de wikipedia, corroborar lo que tu y yo estamos pensando, buscar en inglés. Evidentemente, la explicación que obtenemos es vacía y rimbombante, sin dejarnos nada claro que es una performance (De nuevo, recomendamos el inglés). Es más, encontramos una clara ambigüedad. Performance en castellano es un totum revolotum, donde cabe casi de todo. Por contra, en inglés, se diferencia entre performance (realización-interpretación de cualquier cosa) y performance art (el Arte), siendo lo segundo lo que estábamos buscando poneros. El caso: Siempre podemos argumentar que los hispanohablantes no comprendimos muy bien el término...

Pero hay otro gazapo en la wiki. Revisen las imágenes, por el amor de Kant ¿Se nota alguna diferencia? Veámoslo más de cerca con su pie de imagen original:

"Mimo y pintura"

Si. Si pintas, es una performance. Si vas de "mimo" y haces cualquier otra cosa, también es una performance. Gracias wikipedia.


Hans!, ¡Trae los palos!"


In Voluptas Mors (1951)


A lo que veníamos, la performance. Su título: In Voluptas Mors (1951).  La idea es bastante simple, un recordatorio de que todos terminaremos cascándola con un toque sensual y un diseño impecable. Ojo, y sin que se llegue a mostrar ningún Monte de Venus en el proceso, algo harto complicado. La obra tiene miga por otro motivo. No se trata de una performance simple, es un photoperformance, "quicir", una performance pensada exclusivamente como fotografía. Los límites de que tipo de arte es los dejo a su elección, pero el caso es que así se denominó en su momento.







¡Oh, que chulo! ¡Que sutileza! ¡Que buen gusto! ¡Que...! Y demás maravillas que soltará la gens al  enterarse que el diseño es de Salvador Dalí.











Dalí metiendo mano a diestro y siniestro (Ojo al chiste, que usa las dos manos).

Ahora de verdad. El diseño era pormenorizado por parte de el Sr. Salvador, con montones de bocetillos e ideas que ya había empleado en sus pinturas, como en Faces of War (1940) con unos toques de Arcimboldo
 Faces of War (1940). Un memento mori como otro cualquiera, pero bien bonito.

Pero no se queda ahí el tema. Lo peor es que hasta el más común de los mortales (con acceso a internet o a revistas de cine) lleva viendo esta fotoperformance muchos años. ¿No lo crees?




Efectivamente y si. En la imagen arquetípica del silencio de los corderos, con esa polilla tan grande (o Acherontia Atropos, ya empleada por Conan Doyle, pero eso es otra historia...), la calavera es en realidad la photoperformance de Dalí y Halsman.



Ah, pero no es la única película que arrima el ascua a su sardina... ¿Verdad "The Descent"?.

Conclusión:

  1. Cuidado con Wikipedia.
  2. Las performances pensadas molan más y trascienden.


Para más información:

1 comentario:

Capt. Willard dijo...

Buen aporte "Chef" pero lo que se destila en la actualidad es Vacuidad, Sensacionalismo y Tontería.