viernes, 17 de mayo de 2013

'Performance' por las víctimas de ETA. Peliagudo tema...

Valiente ¡SI!, pero ¡NO ES ARTE!

¿Es una Pantomima macabra. En busca de sensacionalismo?

 No lo sé... pero espero que NO...


Mi admiración por la acción... pero en cuanto al hecho como arte.. insisto... No ES ARTE.
J.M. Alonso | San Sebastián
El artista granadino Omar Jerez ha querido hoy rendir su particular homenaje a las víctimas de ETA con una performance en San Sebastián que ha encerrado una crítica al nacionalismo radical, a quien asemeja con el nazismo.
Caracterizado como una víctima de un atentado terrorista, ataviado con ropas quemadas y con pintura roja por el cuerpo para emular la sangre, el artista ha recorrido durante un cuarto de hora las calles de la Parte Vieja de San Sebastián, el "epicentro del nacionalismo" en la capital guipuzcoana, simulando llevar entre los brazos un cadáver cubierto por una manta.
Su acción, iniciada a las 12.00 horas en los aledaños del Museo San Telmo, ha despertando la extrañeza y la incredulidad de las numerosas personas que ha ido dejado atrás a su paso, entre ellos turistas y trabajadores, que no acertaban a comprender el motivo de esta presencia, por lo que tenido que preguntar a los medios de comunicación para conocer el significado de la performance.
En su recorrido, Jerez ha pasado a modo de homenaje por tres escenarios donde ETA segó la vida de otras tantas personas: el empresario José Manuel Olarte, que recibió un tiro en la nuca cuando jugaba a cartas en la Unión Artesana en 1994, el hostelero y ex jugador de La Real Sociedad José Antonio Santamaría, asesinado en de 1993 en la sociedad Gaztelupe, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Gregorio Ordóñez, que fue asesinado de un tiro cuando se encontraba en el bar La Cepa en 1995.
En su caminar, el artista ha recorrido la calle Juan de Bilbao, lugar de encuentro del entorno radical, entre banderas en favor de los presos de ETA, para denunciar que en este espacio donde se concentran las herriko tabernas "ellos homenajean asesinos" y él "a seres humanos", según ha relatado a los medios al final de su recorrido.
"He hecho el contraste de homenajear a los que han recibido un tiro en la cabeza por los que ellos denominan presos políticos, eso es una barbaridad, no se puede llamar a alguien preso político es un asesino, un psicópata", ha censurado.
Con la performance "Omar Jerez en el País de las Maravillas", ha querido hacer una similitud con el famoso libro de Lewis Carroll porque este libro toca "la sátira política, el disparate y la lógica" y el artista intentar ver donde está la «lógica de la muerte y el disparate» de esta sociedad "que no se sostiene".
"Cuando Alicia o una personas externa entra a este país de las maravillas solamente lo es para unos cuantos, no para el resto de la sociedad y si no piensas como la izquierda abertzale no estás dentro de ese conglomerado ideológico", ha detallado Jerez, de origen judío, quien ve los "mismos componentes" entre el nacionalismo radical y el nazismo en cuanto al "germen ideológico".
Esta performance tiene su origen tras la acción que llevó a cabo en diciembre en una galería valenciana, cuando recreó por espacio de una semana el zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, porque cree que "no quedó suficientemente claro que en este país se condene al terrorismo".
Según ha afirmado, "hay mucho intelectual que ampara a ETA" por lo que ha decidido "ponerles la muerte en la cara para que sea más contundente" el mensaje que quiere trasladar.
Jerez ha lamentado que su anterior performance "no se comprendió con suficiente claridad y rotundidad", con «bastantes críticas» del "gremio de izquierdas" por, según ha explicado, defender a "un carcelero de mierda".
Por ello, ha animado a los artistas plásticos a que sigan su ejemplo y se posicionen a través del arte en contra de ETA y del nacionalismo radical. Él, por su parte, tiene previsto seguir por esta línea en próximas acciones, aunque no ha querido dar más detalles.
El artista, en todo caso, se ha desvinculado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que le ha prestado apoyo técnico para esta iniciativa, ya que "no tiene nada que ver" con esta asociación, si bien ha querido transmitirle su "cercanía".

 En cuanto a su anterior acción/protesta ( lo que sea...) más teatrillo de truculento.
Muy reivindicativo, muy el dedo en la llaga... muy heroico...
y si les resulta molesto a los "BATASUNIS" ¡pues me alegro mucho!
si ese es el objetivo último... pero deja un tufillo a mercadeo con las victimas del terrorismo que me incomoda... y cabrea.

De Izquierda a derecha. Ortega Lara secuestrado por E.T.A durante 532 días. Omar Jerez Disfrazado y la puerta de la galería La Mutante con un "mensaje" de los malnacidos. 
El Performer no llego a cumplir su objetivo de permanecer encerrado ( 8 días) en condiciones parecidas al las de la víctima del secuestro...
El Calvario de Ortega Lara queda fuera de los parámetros de nuestra imaginación.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/04/valencia/1354632642.HTML

El artista que recreó el zulo de Ortega... por cerestv

 





No hay comentarios: