miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Arte de Robar

 No conocía esta historia. Albert C. Barnes,  nacio un 2 de enero de 1872 en Filadelfia, estudió medicina en la Universidad de Pensilvania y desarrolló y comercializó el Argyrol  antiséptico antimicrobiano ant. para tratar la gonorrea y como preventivo de la ceguera por esta enfermedad en los recién nacidos.
 Con la fortuna que obtubo por su medicamento  empezó a invertir su dinero en arte, comprando cuadros impresionistas y expresionistas e incluso picassos cuando picasso aún erá criticado por muchos. Asi sus adquisiciones (obras de Picasso, Matisse, Renoi, Seurat, Van Gogh, Cezanne...) fueron tomando un valor económico incalculable. Asi fué que creó la "Fundación Barnes" un hermoso edifico en Melbour, Filadelfia, Estados Unidos que albergaba su colección.

Porsupuesto llegó el momento en que el señor Barnes se dió cuenta de que algún día iba a morir y al no tener hijos decidió redactar un testamento para asegurar el destino de su colección después de su muerte. Las principales cláusulas eran que los cuadros no se venderían, intercambaran, donarían ni trasladarían de la fundación Barnes y que las puertas de la fundación permanecerían abiertas a las visitas sólo 3 o 4 días a la semana para fines educativos. Otra de las cláusulas era que terminada la línea sucesoria quienes quedarían a cargo sería la universidad de Lincoln.

Con la muerte de Barnes comenzaron una serie de sucesos, batallas legales y corrupción que terminó con la apropiación de la colección por parte del estado de Filadelfia haciendo caso omiso del testamento de Barnes.
Os dejo el link donde puedeis  ver el documental, tiene una duración de 1hora y 40 minutos pero vale la pena.
 http://www.youtube.com/watch?v=7YVUXXlOVcE

No hay comentarios: