viernes, 17 de mayo de 2013

400.000 Euros de Escombro.

Escombros y descampados en la instalación de Lara Almarcegui para la Bienal de Venecia

Lara Almarcegui y su escombrera....

La artista aragonesa Lara Almarcegui representará a España en la 55 Bienal de Arte de Venecia con una amplia instalación en el Pabellón de España basada en escombros y descampados, que incluye un proyecto de investigación sobre la isla Sacca San Mattia de Murano, y que tiene un coste total de 400.000 euros.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la propia artista, esta instalación pretende ser una "reflexión sobre un edificio cuando deja de serlo tras ser demolido". Y es que la obra de Almarcegui parte de la toma de conciencia de la ciudad, de sus descampados y de sus edificios como punto para reflexionar sobre la evolución de la propia urbe y los elementos que la componen.
Bajo el comisariado de Octavio Zaya, Almarcegui presenta en la sala central del Pabellón de España una gran montaña de grava resultante de triturar cemento, tejas y ladrillos, haciendo casi imposible acceder directamente al espacio.
Otras montañas menores, hechas cada una de un solo material (serrín de madera, cristal y la mezcla de escoria y ceniza de acero), estarán ubicadas en las salas perimetrales.
Las montañas están hechas de los mismos materiales de construcción y en igual cantidad que los empleados por Javier de Luque para erigir el edificio del Pabellón de España en 1922.
"Pretendo desmontar la idea idealizada de la arquitectura con toneladas de esos materiales que quedan al demoler un edificio y reducirlo a escombros. Me interesa hablar del lugar donde estamos para entender el entorno, quiero desmontar y analizar la realidad del lugar", ha explicado.
Para el Comisario Octavio Zaya, "el lugar es el verdadero sujeto de la obra de Lara", en la que hay una "voluntad no de construir, sino de reconstruir", para lo cual "inserta todo dentro de un contexto marcado por la problemática del lugar".
ISLA DE MURANO
A su vez, junto a Murano, Almarcegui ha desarrollado 'Guía de la Sacca San Mattia, la isla abandonada de Murano, Venecia', una investigación en torno a la Sacca San Mattia, una isla que se ha formado con escombros de cristal de la industria de Murano y que está muy próxima al Pabellón de España.
El proyecto consiste en el estudio de un descampado en dicha isla, cómo se formó, el presente geológico y medioambiental del lugar, los proyectos que se han planeado para él y por qué estos no se han llevado a cabo.
Se trata de un antiguo vertedero abandonado, creado entre las décadas de 1930 y 1950 con rellenos de escombros y dragados de laguna. Con 26 hectáreas de extensión sin construir, es el espacio disponible vacío más amplio de Venecia.
La presidencia de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, ha asegurado que el de Almarcegui es un "proyecto de primer nivel", al tiempo que ha defendido el apoyo público español a este tipo de eventos porque sirve para fomentar el "diálogo entre artistas" y para ayudar a los creadores españoles.
 

 UNA MONTAÑA DE CASCOTES: 400.000 Euros BRAVO!

Propongo esta alternativa que abarca los 5 sentidos de una forma embriagadora.


Esta imagen de un vertedero Mexicano es de una " Plasticidad" (literal) exquisita.
 


 

 

Una vara de paja... ¿Escultura?

Escultor irlandés Patrick O'Reilly http://www.patrickoreilly.ie/ ha instalado su última escultura monumental en una iglesia en Dublín. Inspirado por la serie de pinturas de Pajares de Monet, la obra del artista 30 pies le llevo más de 5 meses para instalarla. (Fuente: Saatchi Gallery)
La iglesia en cuestión es St Alphonsus en Drumcondra, Dublín. Ahora desacralizada, es el estudio de O'Reilly
The Consideration of the Planets , 2013. St. Alphonsus en Drumcondra, Dublín

Todo lo que veo aquí es un pajar demasiado lejos del campo.

¿5 meses? ¿la habrá hecho usando un tenedor de postre? Dile a un agricultor que llevó 5 meses hacerla y se mea de risa.

Esto es otra obra da arte en vías de extinción de nuestros paisajes. Foto de Jacilluch

Comparar la Vara de paja de Patrick O'Reilly con las de Monet me parece un tanto... Ejem....
Claude Monet. Varas de Paja

'Performance' por las víctimas de ETA. Peliagudo tema...

Valiente ¡SI!, pero ¡NO ES ARTE!

¿Es una Pantomima macabra. En busca de sensacionalismo?

 No lo sé... pero espero que NO...


Mi admiración por la acción... pero en cuanto al hecho como arte.. insisto... No ES ARTE.
J.M. Alonso | San Sebastián
El artista granadino Omar Jerez ha querido hoy rendir su particular homenaje a las víctimas de ETA con una performance en San Sebastián que ha encerrado una crítica al nacionalismo radical, a quien asemeja con el nazismo.
Caracterizado como una víctima de un atentado terrorista, ataviado con ropas quemadas y con pintura roja por el cuerpo para emular la sangre, el artista ha recorrido durante un cuarto de hora las calles de la Parte Vieja de San Sebastián, el "epicentro del nacionalismo" en la capital guipuzcoana, simulando llevar entre los brazos un cadáver cubierto por una manta.
Su acción, iniciada a las 12.00 horas en los aledaños del Museo San Telmo, ha despertando la extrañeza y la incredulidad de las numerosas personas que ha ido dejado atrás a su paso, entre ellos turistas y trabajadores, que no acertaban a comprender el motivo de esta presencia, por lo que tenido que preguntar a los medios de comunicación para conocer el significado de la performance.
En su recorrido, Jerez ha pasado a modo de homenaje por tres escenarios donde ETA segó la vida de otras tantas personas: el empresario José Manuel Olarte, que recibió un tiro en la nuca cuando jugaba a cartas en la Unión Artesana en 1994, el hostelero y ex jugador de La Real Sociedad José Antonio Santamaría, asesinado en de 1993 en la sociedad Gaztelupe, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Gregorio Ordóñez, que fue asesinado de un tiro cuando se encontraba en el bar La Cepa en 1995.
En su caminar, el artista ha recorrido la calle Juan de Bilbao, lugar de encuentro del entorno radical, entre banderas en favor de los presos de ETA, para denunciar que en este espacio donde se concentran las herriko tabernas "ellos homenajean asesinos" y él "a seres humanos", según ha relatado a los medios al final de su recorrido.
"He hecho el contraste de homenajear a los que han recibido un tiro en la cabeza por los que ellos denominan presos políticos, eso es una barbaridad, no se puede llamar a alguien preso político es un asesino, un psicópata", ha censurado.
Con la performance "Omar Jerez en el País de las Maravillas", ha querido hacer una similitud con el famoso libro de Lewis Carroll porque este libro toca "la sátira política, el disparate y la lógica" y el artista intentar ver donde está la «lógica de la muerte y el disparate» de esta sociedad "que no se sostiene".
"Cuando Alicia o una personas externa entra a este país de las maravillas solamente lo es para unos cuantos, no para el resto de la sociedad y si no piensas como la izquierda abertzale no estás dentro de ese conglomerado ideológico", ha detallado Jerez, de origen judío, quien ve los "mismos componentes" entre el nacionalismo radical y el nazismo en cuanto al "germen ideológico".
Esta performance tiene su origen tras la acción que llevó a cabo en diciembre en una galería valenciana, cuando recreó por espacio de una semana el zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, porque cree que "no quedó suficientemente claro que en este país se condene al terrorismo".
Según ha afirmado, "hay mucho intelectual que ampara a ETA" por lo que ha decidido "ponerles la muerte en la cara para que sea más contundente" el mensaje que quiere trasladar.
Jerez ha lamentado que su anterior performance "no se comprendió con suficiente claridad y rotundidad", con «bastantes críticas» del "gremio de izquierdas" por, según ha explicado, defender a "un carcelero de mierda".
Por ello, ha animado a los artistas plásticos a que sigan su ejemplo y se posicionen a través del arte en contra de ETA y del nacionalismo radical. Él, por su parte, tiene previsto seguir por esta línea en próximas acciones, aunque no ha querido dar más detalles.
El artista, en todo caso, se ha desvinculado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que le ha prestado apoyo técnico para esta iniciativa, ya que "no tiene nada que ver" con esta asociación, si bien ha querido transmitirle su "cercanía".

 En cuanto a su anterior acción/protesta ( lo que sea...) más teatrillo de truculento.
Muy reivindicativo, muy el dedo en la llaga... muy heroico...
y si les resulta molesto a los "BATASUNIS" ¡pues me alegro mucho!
si ese es el objetivo último... pero deja un tufillo a mercadeo con las victimas del terrorismo que me incomoda... y cabrea.

De Izquierda a derecha. Ortega Lara secuestrado por E.T.A durante 532 días. Omar Jerez Disfrazado y la puerta de la galería La Mutante con un "mensaje" de los malnacidos. 
El Performer no llego a cumplir su objetivo de permanecer encerrado ( 8 días) en condiciones parecidas al las de la víctima del secuestro...
El Calvario de Ortega Lara queda fuera de los parámetros de nuestra imaginación.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/04/valencia/1354632642.HTML

El artista que recreó el zulo de Ortega... por cerestv

 





viernes, 3 de mayo de 2013

Performances... Hipsters...

Video creado por un artista (?) suizo, Milo moiré, que quiere sacudir un poco los viajeros diarios (que van por la mañana, en el transporte público de Düsseldorf). El maniquí ha escrito en el cuerpo el nombre de la ropa que lleva.

 
 

Es digno de destacar la indiferencia total del personal al contemplar las evoluciones de la chica en cuestión, que paradójicamente lleva zapatos de tacón en lugar de llevarlos escritos... al igual que su bolso y sus gafotas de pasta.

LAMENTABLE... VACUO... E IDIOTA a partes iguales.

jueves, 2 de mayo de 2013


Como veo que el Capitán se está cebando con las performances, me veo en la obligación moral de defenderlas un poco, pero con moderación.


Hans!, ¡Guarda los palos con clavos!"

Y para ello, quería retomar unas cuantas performances chulas, chulas, de un tipo de bigote retorcido y tirando a taurino con un tal Philippe Halsman. Evidentemente, para que la persona que posa sus ojos sobre estas líneas (Frase estúpida para no tener que escribir lector o lectora, que rompe el ritmo de mi argumentación) disponga de un material adecuado para formar su propia opinión, quise poner un link a la sacrosanta wikipedia. Y, ¡Oh!, sorpresa. La primera en la frente.

Artículo en castellano para performance. Como instrucciones: Abrir el link, leerlo, releerlo, abrir "discusión" de wikipedia, corroborar lo que tu y yo estamos pensando, buscar en inglés. Evidentemente, la explicación que obtenemos es vacía y rimbombante, sin dejarnos nada claro que es una performance (De nuevo, recomendamos el inglés). Es más, encontramos una clara ambigüedad. Performance en castellano es un totum revolotum, donde cabe casi de todo. Por contra, en inglés, se diferencia entre performance (realización-interpretación de cualquier cosa) y performance art (el Arte), siendo lo segundo lo que estábamos buscando poneros. El caso: Siempre podemos argumentar que los hispanohablantes no comprendimos muy bien el término...

Pero hay otro gazapo en la wiki. Revisen las imágenes, por el amor de Kant ¿Se nota alguna diferencia? Veámoslo más de cerca con su pie de imagen original:

"Mimo y pintura"

Si. Si pintas, es una performance. Si vas de "mimo" y haces cualquier otra cosa, también es una performance. Gracias wikipedia.


Hans!, ¡Trae los palos!"


In Voluptas Mors (1951)


A lo que veníamos, la performance. Su título: In Voluptas Mors (1951).  La idea es bastante simple, un recordatorio de que todos terminaremos cascándola con un toque sensual y un diseño impecable. Ojo, y sin que se llegue a mostrar ningún Monte de Venus en el proceso, algo harto complicado. La obra tiene miga por otro motivo. No se trata de una performance simple, es un photoperformance, "quicir", una performance pensada exclusivamente como fotografía. Los límites de que tipo de arte es los dejo a su elección, pero el caso es que así se denominó en su momento.







¡Oh, que chulo! ¡Que sutileza! ¡Que buen gusto! ¡Que...! Y demás maravillas que soltará la gens al  enterarse que el diseño es de Salvador Dalí.











Dalí metiendo mano a diestro y siniestro (Ojo al chiste, que usa las dos manos).

Ahora de verdad. El diseño era pormenorizado por parte de el Sr. Salvador, con montones de bocetillos e ideas que ya había empleado en sus pinturas, como en Faces of War (1940) con unos toques de Arcimboldo
 Faces of War (1940). Un memento mori como otro cualquiera, pero bien bonito.

Pero no se queda ahí el tema. Lo peor es que hasta el más común de los mortales (con acceso a internet o a revistas de cine) lleva viendo esta fotoperformance muchos años. ¿No lo crees?




Efectivamente y si. En la imagen arquetípica del silencio de los corderos, con esa polilla tan grande (o Acherontia Atropos, ya empleada por Conan Doyle, pero eso es otra historia...), la calavera es en realidad la photoperformance de Dalí y Halsman.



Ah, pero no es la única película que arrima el ascua a su sardina... ¿Verdad "The Descent"?.

Conclusión:

  1. Cuidado con Wikipedia.
  2. Las performances pensadas molan más y trascienden.


Para más información:

viernes, 12 de abril de 2013

Otro performance mierder más... están por todas partes.

Hay mucha más gente durmiendo en la calle ...

y eso sí que da qué pensar ...

Tilda Swinton duerme en el MoMA

La actriz escenifica sin previo aviso una 'performance' dentro de una vitrina de cristal y acostada en una cama en el museo de Nueva York


La actriz protagoniza la obra 'The Maybe' en el MoMA / GOTHAMIST
Los visitantes del MoMA, museo de arte moderno de Nueva York, se quedaron sorprendidos el domingo cuando vieron a la actriz Tilda Swinton, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por Michael Clayton, durmiendo dentro de una vitrina de cristal. Las fotos de la actriz de 52 años protagonizando tan inesperado evento fueron publicadas en el blog Gothamist, dedicado a la Gran Manzana. En ellas, se ve a Swinton vestida con una camisa azul clara, un pantalón vaquero y con zapatos tumbada sobre una cama con unas gafas a su lado. La actriz estuvo durmiendo alrededor de ocho horas.
La obra, descrita como “actriz viva, cristal, acero, colchón, almohada, lino, agua y anteojos”, se titula The Maybe (El quizás) y es una pieza minimalista moderna creada por la artista Cornelia Parker. Swinton tiene previsto volver al MoMA hasta en seis ocasiones para dormir en la vitrina de cristal, el problema es que las visitas serán aleatorias —sin aviso previo— y en diferentes lugares del museo. Aunque en su ausencia, allí seguirá el colchón, la almohada, la sábana, el agua y las gafas, según informa el mismo sitio de Internet.
La aparición de la actriz escocesa fue toda una sorpresa para los asistentes ya que la exposición no estaba incluida entre las previsiones para este año del MoMA, de acuerdo a Gothamist. "Una parte fundamental de esta obra es que no haya publicidad sobre ella, ni comunicado de la artista ni del museo, de forma que aquellos que acudan y se encuentren con la performance sea algo real y vivo. Ahora está, ahora no está", declararon fuentes del museo.


Descripción de la obra 'The Maybe'
Esta no es la primera vez que Swinton protagoniza esta obra. Su debut fue en la Sepertine Gallery de Londres en 1995. Poco tiempo después, repitió en el Museo Barroco de Roma. Ahora se estrena en Estados Unidos.
La actriz es famosa por su estilo alternativo tanto en su vida personal como en la elección de sus películas. El ejemplo más reciente es el filme Moonrise Kingdom por el cual fue nominada a los Premios de la Academia de Cine Independiente de este año. Además, el pasado sábado, Swinton fue la encargada de inaugurar la exposición Is David Bowie en Londres, donde llegó a decir del icono de la música que era "el primo favorito de cualquier extraterrestre".

jueves, 11 de abril de 2013

Mercado del Arte, es como decir: Mercado de los Sentimientos.

Cuando el Arte se convierte en mercadería y el artista en marca. Es como llevar un Salero de Benvenuto Cellini a un COMPRO ORO y tener pérdidas de orina ante un bolso de Louis Vuitton.

Link a la pagina original: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/10/actualidad/1365624190_238602.html

“En Europa todo el mundo espera que vengan los chinos a comprar”

La economista especializada en arte Clare McAndrew coloca a España en el grupo de los países rezagados del mercado

10 ABR 2013 - 22:03 CET

Clare McAndrew, en una de las escaleras de Caixaforum de Barcelona. / GIANLUCA BATTISTA
Clare McAndrew es una economista especializada en mercado del arte. Los informes que elabora Arts Economics, la firma que investiga la economía de este sector que fundó en 2005, son una referencia mundial. Tras el publicado en octubre pasado sobre el panorama español de 2012, el último se dio a conocer en marzo coincidiendo con la pasada feria de arte TEFAF de Maastricht, en la que se analizaban los movimientos, a nivel mundial, en el pasado año.
Entre las conclusiones más destacadas estaba el hecho de que el mercado se había contraído un 7% y que China dejaba el primer puesto en manos de Estados Unidos en volumen de negocio. Ayer pasó por Barcelona dentro del ciclo que organiza la Fundación Arte y Mecenazgo. El título de su conferencia fue El mercado del arte global en 2013. Líderes y rezagados.
Para la especialista, España está en el grupo de los rezagados. Por dos motivos: por estar en el continente europeo, “que no está funcionando porque es un lugar caro y complejo donde cuesta comprar y vender” y porque el mercado español se mueve en lo que ella llama “un segundo nivel”, donde no se realizan ninguna de las compras que dejan huella a lo largo del año.
La situación actual de China se ha producido, según ha podido comprobar, “porque ahora se controlan en el país los créditos del mercado inmobiliario y el gobierno está luchando contra la especulación”. Por eso, “en el último año solo se han vendido allí cinco obras de más de 12 millones de euros, mientras que en el año anterior se vendieron 25, sobre todo de arte chino antiguo, que es lo que más se cotiza allí”. Tras obtener los datos del gran país asiático McAndrew mantiene que “en Europa todo el mundo está esperando que vengan los coleccionistas chinos a comprar, pero allí solo hay 30 grandes coleccionistas de arte occidental, el resto compran arte chino antiguo, por el gran sentimiento nacionalista chino”.
Sobre lo opaco del mercado del arte y la dificultad en cuantificar las transacciones, asegura Clare McAndrew que es por el hecho de que más de la mitad son ventas privadas, algo difícil de cambiar “porque hay mucha gente que se beneficia de que sea opaco”. Mientras corrobora la sensación generalizada de que muchas veces se roza la línea roja, “sobre todo en algunos países relacionados con prácticas ilegales”. Sin embargo alerta de las leyes demasiado restrictivas. “Nueva York, Londres y Hong Kong son centros importantísimos porque tienen regulaciones abiertas. En países como Italia tienen barreras enormes y eso anima al mercado negro del arte y a la compra venta ilegal. El arte es un mercado muy global y las operaciones se hacen donde los impuestos son los mejores y las barreras menores”.
Según McAndrew, el mercado del arte está polarizado. En el escalón más alto están las grandes firmas, “sobre todo de autores posteriores a la Segunda Guerra Mundial como Lichtenstein y Warhol, “con una huella histórica muy grande y con trayectoria de unos 50 años”. Esos están en alza, “incluso han rebasado a los pintores impresionistas como colectivo”. Por contra, el mercado medio y bajo está muy afectado por la crisis. “La gente compra lo que compran los demás. Ahora es el momento de apostar por autores más arriesgados, valorados un poco por debajo de su precio”, asegura.
A McAndrew no le sorprendió que en TEFAF solo acudieron cuatro galerías españolas. “Las que participaron tenían un nivel muy alto, pero el mercado español es mucho más pequeño de lo que podrías imaginar por el tamaño del país”. Para la especialista, la entrada de los fondos de inversión del arte no es un fenómeno nuevo. “Impulsaron el mercado en 2010 y 2011 pero sirven para ciclos a largo plazo. Son inversiones de unos 30 años. No funcionan para plazos más cortos. No se puede comerciar con arte como se hace con el mercado financiero”, advierte.
En cuanto a la situación española, asegura que no funciona el mercado del arte porque no hay un sistema que permita que haya grandes grupos de personas que compren arte. “Cuando los presupuestos son tan justos hay que facilitar que pase dinero del sector privado. Hay que hacerlo atractivo. La renta media no es alta, es una época complicada para que la gente compre, pero hay unas maneras para que sea más atractiva. Es importante que se apoye el mecenazgo”.
También cree que la subida del IVA no ayuda nada. De hecho ahora está trabajando con las galerías francesas para analizar cómo repercutiría en la exportación una eventual subida del IVA cultural en este país. “Subir el IVA no es una medida acertada. Fomentando que el arte se compre fuera los impuestos se van a otro lugar”. Siempre se ha dicho que en momentos de crisis comprar arte era un valor al alza. El arte, según explica, está funcionando mucho mejor que otros artículos. “Se dejan de comprar bolsos de lujo y coches muy caros, pero el arte, lejos de devaluarse, aumenta de valor con el tiempo. Si no quieres llamarlo inversión, llámalo una forma de conservar el dinero”.

Como colofón os el resumen de  un documental que no tiene desperdicio. http://youtu.be/xdRCsweDsZ0

Y como no, el documental completo. "La´burbuja del arte contemporaneo" http://youtu.be/YW3g2H7Pb3o

Si después de su visionado sentís nauseas, no os preocupeis... es normal.